domingo, 21 de abril de 2019

El Hombre de Arena


El Hombre de Arena

Resultado de imagen para el hombre de arena hoffmann

Hola, muy buenos días, tardes o noches, en el siguiente blog les presentare mi interpretación del cuento “El Hombre de Arena” del autor E. T. A Hoffmann, este fue publicado en el año 1816, fue el relato más representativo del autor máximo del género de romanticismo negro del siglo XIX, ahora sí, a lo que vinimos 😎.


En este cuento E. T. A Hoffmann nos introduce en la vida de Nathaniel, a través de una carta a su amigo Lotario, donde cuenta sus terrores infantiles centrados en la pesadilla del Hombre de Arena, este hombre lo ha estado perturbando desde muy temprana edad y hasta el día de hoy sigue teniendo miedo de él y la carta finaliza cuando él cuenta que para enfrentar su miedo se esconde en el despacho de su padre para desenmascarar al hombre de arena.

¿Cómo te imaginas al hombre de arena?, ¿como el Hombre del Saco?, ¿cómo Sandman de Spiderman?, bueno, este hombre es muy parecido a Sandman físicamente y a la finalidad del Hombre del Saco, esta criatura sale de noche, arrastrándose por los rincones de las casas para castigar a los niños que no van a la cama cuando es debido, anuncia su llegada haciendo sonar la bolsa que lleva en la cintura, donde guarda su colección de ojos sin parpados.
 

Este cuento es el más reconocido de este autor, es bastante bueno y original, por su estructura, dividida en tres capítulos, en la primera carta habla el protagonista sobre sus terrores infantiles a Lotario, en la segunda se entera de que le había enviado la carta a Clara y no a Lotario por una carta que ella le envía a él y en la tercera nuevamente el protagonista le envía una carta a Lotario. 

En este cuento podemos encontrar características del romanticismo como el sentimiento de melancolía, por ejemplo en Nataniel cuando describe a Clara, en expresiones como:
… “Estrella de mi amor, ¿Por qué te has alzado para desaparecer súbitamente y dejarme en una noche oscura y desesperada? … ”


Nathaniel es un chico curioso, miedoso y preguntón, Clara es tranquila y alegre, su madre se vale de cuentos de terror para hacer a Nathaniel dormir y su padre pierde la vida en ensayos de alquimia cuando Nathaniel era pequeño. Los escenarios que podemos encontrar es la casa de Nathaniel y el despacho de su padre, y el ambiente psicológico es el miedo y la tensión. El conflicto aquí es el terror que le tiene Nathaniel al Hombre de Arena y el mensaje que nos deja es que tenemos que enfrentar nuestros miedos para poder superarlos.


Algunas relaciones intertextuales que podemos encontrar son 

El Coco: Es una criatura ficticia que se caracteriza como asustador de niños, amenaza a estos para que se vayan a dormir 《-¡Ah mi pequeño Nataniel!- me contestó-, ¿no lo sabes? Es un hombre malo que viene a buscar a los niños cuando no quieren irse a la cama.》

Sandman: Este personaje es parecido físicamente con el Hombre de Arena, este personaje es solitario, frío, seco y puede desarmarse y armarse  a su antojo.

El hombre del saco: Se le suele representar como un hombre que vaga por las calles cuando ya ha anochecido en busca de niños extraviados para llevárselos metidos en un gran saco a un lugar desconocido. 《Luego los mete en un saco y se los lleva a la luna creciente para divertir a sus hijos.》


Cuando yo era pequeña, mi mamá me decía que si no me iba a dormir el coco (aunque le decía "cuco") me vendría a ver para que me fuera a dormir e incluso a veces me decía que me comería. El hombre del saco fue un cuento que mi mamá también me contó, pero solo con la finalidad de asustarme 😢.  Y hoy en día estos cuentos siguen siendo utilizados para que los niños pequeños vayan a dormir y no se queden jugando fuera de la casa hasta muy tarde.

Espero que les haya gustado este blog.





No hay comentarios:

Publicar un comentario